Facebookúnete a la comunidad Running, aquí el protagonistas eres tú

¿COMO RESPIRAR CUANDO CORREMOS?

Seguramente te haces esta pregunta constante a la hora de correr, o evades el tema solo porque piensas que lo haces a la perfección.

Está demostrado que en general los corredores no tienen una buena tecnica de respiracion ya que no se acostumbra a entrenarla por desconocimiento de la importancia que puede tener en sus resultados de competencia.

La respiración es un factor clave que incide en el rendimiento de los deportistas, es la base de energía con que se alimenta el cuerpo para funcionar mas optimo en cada carrera.

Tener una buena técnica nos ayuda a retrasar la fatiga en las competencias y entrenamientos.

INHALACIÓN PAUSADA

Lo conveniente es respirar con la nariz y la boca al mismo tiempo y botar el aire por la boca. Debemos tomar el aire en pequeñas dosis, si hacen inspiraciones largas el proceso es más lento provocando pequeñas apneas.

Cada corredor tiene que establecer su ritmo respiratorio.

DIAFRAGMA

La carrera exige unas grandes demandas de oxígenos al cuerpo, más que en la vida sedentaria. El diafragma ejerce una acción semejante a la de un acordeón, que cuando se contrae provoca que el aire entre en los pulmones. A la vez, los músculos intercostales se relajan para contraerse con fuerza cuando se produce la espiración, momento en el que el diafragma se relaja y es desplazado dentro del tórax. Con este movimiento de empuje y tracción, los pulmones se llenan de aire y se vacían para satisfacer las necesidades de oxígeno del corredor.

La técnica correcta son inhalaciones guiadas a llenar el diafragma con oxígeno y no el pecho.

esto requiere entrenamiento y concentración para lograrlo hasta que este gesto de respiración sea algo normal en tu carrera.

RITMO DE RESPIRACIÓN

Suele suceder en carreras de diferentes distancias que un corredor pierda la concentración y su ritmo de respiración normal por causa de los nervios. Una forma de evitar este problema es sincronizarla al ritmo de los pasos, semejante al estilo de los nadadores que respiran al ritmo de sus brazadas.

Los corredores que logran un ritmo de respiración adecuado pueden seguir funcionando como un reloj, con un ritmo constante y una gran eficiencia energética.

Este estado de concentración además logra que la mente se aleje de las señales de dolor naturales provocadas por largas distancias.

RESPIRACIÓN PROFUNDA

Los nervios de una carrera provocan cambios en tus patrones de correr como por ejemplo apretar los puños o subir los hombros . Estos cambios conllevan a dolores y fatigas musculares.

Hazlo en diferentes tramos de la carrera hasta que te sientas relajado con tus patrones de movimiento y corporales.

La respiración profunda ayuda a promover la relajación durante la carrera. Esto se hace con una inspiración más profunda de lo normal y exhalando todo el aire después.