Facebookúnete a la comunidad Running, aquí el protagonistas eres tú

EL LENGUAJE DE UN CORREDOR

EL LENGUAJE DE UN CORREDOR

Terminología Básica

POR: ANNY COLMENAREZ

annyve (1)

¿Te estás iniciando en el running y ya has escuchado conversaciones como ésta?

“Hoy haré fondo a un buen  ritmo para mantener mi PR y no sobreentrenar ésta semana…’’ y te preguntaras, ¿de qué están hablando?

El mundo del running ha venido creciendo progresivamente con una grata aceptación en todo el mundo. Cada día son más corredores uniéndose a nuestras actividades con entusiasmo y con ganas de aprender mucho más de éste deporte, por lo que nos motiva a enseñarte algunos términos básicos utilizados en esta actividad.

Hoy te invitamos a conocer nuestro idioma running:

ÁCIDO LÁCTICO: o lactato es el producto de la degradación  de las moléculas de glucógeno y de glucosa del oxígeno durante el ejercicio físico. Esto quiere decir que el aumento de la concentración de lactatos ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre. Cuando esto ocurre comienza a manifestarse el cansancio y el agotamiento, pero una vez que el músculo convierte ese ácido láctico en combustible le inyecta energía al cuerpo para seguir corriendo. Siempre se recomienda hacerse la prueba la prueba de lactato que te indica a qué ritmo puedes correr para no extralimitarte y sacarte de la carrera.

CROSS-TRAINING: también conocido como ENTRENAMIENTO CRUZADO, consiste en combinar el correr con otras disciplinas como natación, ciclismo, yoga, etc. Se pueden hacer diferentes disciplinas  el mismo día o alternar la actividad, lo que protege de lesiones.

ENDURANCE: Es la capacidad de resistencia física de un atleta en la ejecución de una prueba.

BRACEO: Movimiento de los brazos hacia  delante y atrás que acompaña cada zancada de la carrera. Un mejor braceo le dará mayor  estabilidad al cuerpo, permitiéndole desplazarse con menor esfuerzo.

FRECUENCIA: Puede referirse al número de pasos por minutos o al número de latidos de nuestro corazón en un minuto.

FARTLECK: Entrenamiento que tiene como base los cambios de ritmo, bien sea en terrenos planos o en subidas. Se caracteriza por ausencia de pausas y por los cambios de la intensidad del ritmo tomando como referencia una medida de tiempo o distancia.

INTERVALOS: Repeticiones que se hacen regularmente en una pista. Una repetición es una carrera corta y de gran intensidad. Puede ser de 100, 200, 400, 800, o 1000 metros y entre uno y otro hay un breve periodo de recuperación. Sirve para hacer al corredor más resistente a la velocidad.

PACER: También conocido como LIEBRE. Persona que nos marcará el paso o ritmo de carrera a seguir para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de tiempo en una prueba.

LARGOS: Entrenamientos que buscan acumular una mayor cantidad de kilómetros. Se hacen a un ritmo medio, con un trote que permita hablar o un poco más rápido (al 70% de la capacidad cardiovascular). El objetivo es aumentar el nivel de resistencia para una carrera.

MARCAR RITMO: Llevar a una persona o a un grupo a correr a tu misma velocidad.

MURO, PARED: Sensación de impotencia, pesadez y vacío que podemos sentir después del kilómetro 30 de un maratón como consecuencia del agotamiento de las reservas de glucógeno en los músculos. La sensación puede aparecer antes en personas que no están suficientemente preparadas.

PR: Personal Récord. Es el mejor tiempo que ha hecho un corredor en una distancia específica. Cada vez que bajamos nuestro tiempo obtenemos un  nuevo PR en esa distancia.

RECUPERACIÒN: Periodo de descanso durante el entrenamiento. Puede realizarse al final de la sesión, de un ciclo de entrenamiento o dentro de una misma sesión con el objetivo de hacer bajar las pulsaciones.

RITMO: Correr durante un lapso o durante un día de entrenamiento a una velocidad más rápida de lo normal.

SOBREETRENAMIENTO: Es un conjunto de síntomas físicos que ocurren cuando nos excedemos en la cantidad de ejercicios que realizamos y nos descansamos lo suficiente. Pueden ir desde el cansancio hasta la lesión.

TEST: serie de ejercicios para evaluar las capacidades físicas.

TEST DE COOPER: Prueba de resistencia que se baja en correr la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante.

SPRINT: Esfuerzo máximo que realiza un atleta para recorrer el último tramo de la competencia.

Con cada entrenamiento vas aprendiendo cientos de términos que te harán conocer y poner en práctica para superar tus marcas y tiempos. Recuerda compartir tus conocimientos, intercambiar ideas, y preguntar siempre ante cualquier duda sobre el tema con un especialista.

#Comenta   #Comparte  #Aporta

Patrocinado por:

sport gym 2