Facebookúnete a la comunidad Running, aquí el protagonistas eres tú

¿EL MASAJE DEPORTIVO FORMA PARTE DE TU ENTRENAMIENTO?

masaje deportivo mirunning (5)

#CronologíaProtagonista

POR: ANNY COLMENAREZ

A diario y en cada entrenamiento, escucho como las inquietudes de cada deportista, en este caso corredores, se hacen más grandes. Inquietudes que se vuelven dolorosas quejas, y cuando digo dolorosas, es porque así lo padece cada corredor. Hablo específicamente de calambres, desgarres, roturas, entre otras lesiones que  experimentaremos a lo largo de nuestros entrenamientos. Hoy quiero enseñarte el amplio mundo del Masaje Deportivo.

Al igual que el descanso debe ser fundamental en tu plan de entrenamiento, sea cual sea la disciplina que  practiques, si eres o no de alto rendimiento, compitas o solo lo hagas por estética, siempre estamos expuestos a sufrir cualquier lesión que una sesión de estos, antes, durante y después del entrenamiento, pueda evitar o aliviar.

Retomemos un poco la historia, y es que, el científico terapeuta  I.V Zabludvsky, asegura que el masaje deportivo “se desarrolló a principios del siglo XX, pero con orígenes en la antigüedad. Fue utilizado en los juegos olímpicos de Atenas (1896) y en los de Paris (1900). Realmente el masaje deportivo no es más que los masajes existentes aplicados en las diferentes etapas de preparación de un deportista”.

Al dar una gran importancia a la actividad del sistema muscular en el entrenamiento deportivo, numerosos investigadores consideran que el masaje es el medio más eficaz para la recuperación de la capacidad de trabajo de los músculos después de las grandes cargas de entrenamiento y competencia.

masaje deportivo mirunning (7)

¿Cuál es su Propósito?

Su propósito básicamente radica en evitar elongaciones, roturas o micro roturas inesperadas. Aparte de evitar estos males mencionados, el masaje deportivo es el encargado de optimizar de manera satisfactoria el rendimiento muscular, disminuir la fatiga de los músculos comprometidos en rendimientos exigentes, elimina residuos, toxinas y desechos que tu cuerpo no necesita y activa la circulación habitual de la sangre en el cuerpo.

No solo deportistas de alta competición deberían realizarse estos masajes, toda persona que practique deporte con regularidad debe asistir a estas sesiones para recuperarse tras una actividad fuera de lo común.

¿Con cuanta frecuencia debo realizarlo?

Ahora que sabemos lo fundamental que es recibir uno de estos, e incluirlo en tu rutina de entrenamiento, debemos conocer también con cuanta frecuencia  asistir a cada sesión, para lograr los objetivos deseados en cuanto a recuperación muscular se refiere para un mejor rendimiento.

Dependerá entonces de tu carga y plan en entrenamiento, la frecuencia con la que se deban realizar, o de la mano de tu terapeuta de confianza, puesto que solo tú sabes la carga que pueda tener tus músculos para seguir entrenando o compitiendo. Presta atención a las siguientes etapas de masajes deportivos y considera cuál de ellos debes realizarte y por qué.

masaje deportivo mirunning (9)

¿Cuáles son sus etapas?

Pre competitivo: Es recomendable realizarte este tipo de fricción, un día antes de cualquier competición  o de un duro entrenamiento. Nos servirá para aumentar la circulación sanguínea, temperatura y elasticidad muscular.

Pos competitivo: Ésta sesión es recomendable realizarla cuarenta y cinco minutos después de haber culminado la actividad, facilitando la desaparición de contracturas y toxinas provocadas por el sobre entrenamiento deportivo, mejorando también el aporte sanguíneo a los músculos trabajados.

Mantenimiento: Por ultimo pero no menos importante, está el masaje de mantenimiento, el cual debe realizarse cada dos semanas, para diagnosticar posibles contracturas que a largo plazo ocasionen lesiones irreparables.

Recuerda que todo cambia y evoluciona, tanto el deporte como sus técnicas van en constante evolución; Entonces quizá lo que creíamos conocer a cerca de ellos, ya no sea igual.

Comparte tus conocimientos, intercambia ideas con nosotros.

No te quedes con la duda… Pregúntanos!!

Instagram: @equilibriumc.a @annycolm

 

Patrocinante de Anny Colmenarez

sport gym 2