Facebookúnete a la comunidad Running, aquí el protagonistas eres tú

Fitness… ¿Cómo sobrevivir a las Navidades?

1

El fitness involucra mucho más que un abdomen marcado o definido, implica un completo estado de bienestar en donde ningún exceso resulta el mejor de los aliados, y en especial cuando se trata de comida o bebidas. Es por ello que hoy hemos decidido abordar este tema ofreciéndoles algunas estrategias y tips para disfrutar de las festividades navideñas sin remordimientos o consecuencias negativas sobre su rendimiento deportivo y la composición corporal.

Si bien es cierto que la época se caracteriza por venir cargada de encuentros familiares, reuniones entre amigos, compañeros de trabajo, comida y bebida por doquier, no significa que Diciembre se convierta en la excusa perfecta para descuidar el ejercicio y la alimentación, transformándose en un pase libre para los excesos, y termines tirando todo el esfuerzo del año por la borda.
Lo primero que debes hacer es mentalizarte. No pierdas de vista  tu meta y evita llegar a Enero para darte cuenta de las consecuencias que esto puede llegar a tener. Está comprobado que el exceso de grasa corporal que suele ganarse durante la temporada navideña no se pierde fácilmente y año tras año se va acumulando. Así que para evitarlo, lo ideal es que disfrutes de las fiestas sin olvidarte de que la clave de un estilo de vida saludable se encuentra en el balance y equilibrio.

  • Enfócate en hacer que el 70- 80% de tu alimentación sea de calidad y mantente en movimiento, y así no hagas un entrenamiento formal, trata al menos de ejercitarte 45 minutos tres veces por semana. Esto te permitirá conservar tus avances y llegar a Enero bajo tu misma Composición Corporal.
  • Evita caer en tentaciones navideñas (Hallaca, Pan de Jamón, Dulce de Lechosa, Panettone, Turrón, etc.) en cada comida y los siete días de la semana. Reserva estos placeres gastronómicos para ocasiones especiales ya que en una sola comida podrías estar ingiriendo entre 2300-2500Kcal, y eso sin contar el aporte energético de las bebidas. Una o dos noches al año no tendrán consecuencias negativas, pero el exceso diario sin duda alguna se verá reflejado en tu porcentaje de grasa.
  • Mantén tus horarios de comidas y meriendas, desayuna de forma balanceada, elige cereales integrales en combinación con una buena proteína, no dejes a un lado las frutas y vegetales, ya que debido a su contenido de fibra representan una excelente opción para un mejor control metabólico. Toma la opción de frutas enteras como merienda y los vegetales como contorno para tus platos principales. Mantente alejado de las frituras, harinas refinadas, bebidas procesadas y azúcares simples.
  • Evita tener ayunos muy largos. Si vas a asistir a algún evento, planifica tus horarios y comidas. Así evitaras en primer lugar morir de hambre por el ayuno y en segundo lugar salir corriendo tras los pasapalos.
  • Durante las fiestas: Antes de comer o beber, pregúntate si realmente lo deseas o si sólo se trata de gula. Evita comer por comer. Toma agua y mantente bien hidratado, así controlarás mejor tu ingesta de comidas. Muévete, baila y camina, evade sentarte a hablar, comer y beber toda la noche.
  • Modera el alcohol. Estas bebidas no sólo son altamente calóricas (… Y ni hablar si lo que elegimos como opción son cocteles o mezclas…), sino también poseen un impacto importante en el equilibrio de los líquidos corporales y la metabolización de las grasas a nivel hepático, favoreciendo así a su acumulación a nivel del tejido adiposo.

Tal y como les comente en párrafos anteriores, el disfrutar de estos placeres una o dos noches al año no tendrá efecto alguno sobre la composición corporal de nuestro cuerpo. El detalle real estará en los excesos. Simplemente debes cuidar la calidad de tus comidas sin excederte de las raciones, mantenerte en movimiento y disfrutar de la Navidad sin angustia, preocupación, estrés, obsesiones banales y mucho menos remordimiento. ¿Claves?: Balance y Autocontrol.

Lcda: Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista – UCV.
Nutrición Deportiva – LUZ – IPEF – FEDA.
Antropometrista ISAK – I
Ig: @nutricionenbalance